PIERRE DE FERNANT
Pierre de Fermat nacido el 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, una ciudad situada a 58 kilómetros al noroeste de Toulouse (Francia), fue un destacado jurista y matemático francés. La mansión del siglo XV donde nació es en la actualidad un museo. La escuela más antigua y prestigiosa de Toulouse se llama Pierre de Fermat y en ella se imparten clases de ingeniería y comercio. Está situada entre las diez mejores de Francia para clases preparatorias.
Fermat era un matemático que trabajaba la mayor parte del tiempo en soledad. Su único contacto con el resto de la comunidad matemática fue gracias a Marin Mersenne. Cabe destacar también un breve intercambio de cartas con Blaise Pascal. Los resultados de Fermat fueron conocidos por otros pensadores europeos gracias a Mersenne, que los reenvió e hizo una amplia distribución.
Fermat es mejor conocido por su Enigma, una abstracción del teorema de Pitágoras, también conocido como último Teorema de Fermat, que torturó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue resuelto en 1995. Junto con René Descartes, Fermat fue uno de los líderes matemáticos de la primera mitad del siglo XVII. Independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. A través de su correspondencia con Blaise Pascal, fue co-fundador de la teoría de probabilidades.
Fermat es uno de los pocos matemáticos que cuentan con un asteroide con su nombre, (12007) Fermat. También se le ha dado la denominación de Fermat a un cráter lunar de 39 km de diámetro.
Pequeño teorema de Fermat
El pequeño teorema de Fermat, referente a la divisibilidad de números, afirma que, si se eleva un número a a la p-ésima potencia y al resultado se le resta a, lo que queda es divisible por p, siendo p un número primo. Su interés principal está en su aplicación al problema de la primalidad y en criptografía.
Que les parece este matemático, espero comentarios.
ResponderEliminarPienso que fue un poco egoista ya que no dejó rastro de su último teorema.
ResponderEliminarEs un personaje peculiar de las matematicas. Apoyo totalmente lo que dice Monique, y me pregunto porque no le pudo dejar sus descubrimientos a Blaise Pascal
ResponderEliminarEste matematico hubiese compartido sus ideas con otros personajes para poder desarollar sus ideas mas a fondo.
ResponderEliminar-Valeria Bello Garcia :)
Definitivamente es un personaje muy interesante de las matematicas.Me sorprende que a pesar de que torturó a los matemáticos al mantener secreto sus descubrimientos; como quiera le den tanto reconocimiento e incluso nombraran tantas cosas a su nombre. En particular me llamo la atencion que nombraron la escuela más antigua y prestigiosa de Toulouse en su nombre Pierre de Fermat. Su soledad y secreto lo ha convertido en un misterio ante mis ojos.
ResponderEliminar